Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española sube un 5 por ciento tras el apoyo de Draghi al euro



    Madrid, 26 jul (EFE).- El fuerte apoyo expresado hoy por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, al futuro del euro desencadenó la euforia inmediata en el mercado de deuda y también en la bolsa española, que a una hora del cierre de la sesión subía un 5 %.

    El Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, se anotaba a las 14.20 GMT un avance de más de 300 puntos, un 5,16 %, hasta los 6.314,80 puntos, en medio de una fiesta compradora desconocida desde hace meses.

    En paralelo, la prima de riesgo española bajaba casi 50 puntos hasta los 563, en tanto que el rendimiento del bono español a diez años se colocaba por primera vez en cinco días por debajo del 7 %, el nivel que según los expertos marca si se mantiene de forma continuada la zona de rescate.

    Detrás de la subida de la bolsa española y de la relajación de la prima de riesgo están las manifestaciones que hoy hizo el presidente del BCE, Mario Draghi, en Londres.

    El máximo responsable de la institución europea dijo que esta entidad "hará todo lo necesario para preservar el euro", para añadir "Y, créanme, será suficiente".

    El presidente del BCE aseguró que la entidad tomará cartas en el asunto "en la medida en que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria".

    Insistió también en que el Banco Central Europeo considera al euro como una moneda "irreversible" y la comparó con un "abejorro, que no debe volar, pero lo hace". "El euro -dijo- tiene que transformarse en una abeja real y lo hará".

    Las declaraciones de Draghi han sido interpretadas por los mercados como una señal de que el BCE está cambiando de opinión, después de haber negado en los últimos días cualquier intervención para suavizar las tensiones y el acoso en los mercados a la deuda de España e Italia.