Bolsa, mercados y cotizaciones

BAA pierde el recurso contra la venta del aeropuerto de Stansted



    Londres, 26 jul (EFE).- El operador aeroportuario BAA, participado por Ferrovial, perdió hoy el recurso contra la venta del aeropuerto londinense de Stansted, a la que le obliga el regulador de la competencia británico.

    Los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Londres rechazaron el recurso presentado por la empresa, que pretendía revocar la decisión desfavorable de un tribunal inferior.

    En 2009, la Comisión de la Competencia del Reino Unido dictó que la empresa, participada en un 49,9 % por Ferrovial, debía vender para romper su monopolio tres de sus siete aeropuertos en este país, dos en Londres y uno en Escocia.

    Este organismo aplaudió hoy la decisión del tribunal de apelaciones e instó a BAA (BAA.LO) que aún gestiona el aeropuerto de Heathrow en Londres, a "aceptar el dictamen y proceder a la venta".

    El pasado 23 de abril, BAA anunció la venta del aeropuerto escocés de Edimburgo a Global Infrastructure Partners (GIP) -formado por Crédit Suisse y General Electric- por 807 millones de libras (unos mil millones de euros al cambio de hoy).

    Previamente, la empresa gestora ya había vendido en 2009 el aeródromo de Gatwick, en Londres, por 1.500 millones de libras (unos 1.900 millones de euros) al mismo consorcio GIP, que también gestiona el aeropuerto de la City en el este de Londres.

    La Comisión de la Competencia dictó hace tres años que, debido a su situación de monopolio en el Reino Unido, BAA debía vender Gatwick y Stansted en Londres y uno de sus aeropuertos escoceses, Edimburgo o Glasgow, si bien podía conservar el de Aberdeen (Escocia) y otro en Southampton (sur inglés), además del de Heathrow.

    El operador aeroportuario, del que Ferrovial poseía casi el 56 % hasta efectuar una desinversión el año pasado, presentó varios recursos que fueron infructuosos.

    Finalmente, tras vender Gatwick, BAA optó por quedarse con el aeropuerto de Glasgow en Escocia y hasta hoy ha disputado la venta del londinense de Stansted, sin que de momento se sepa si planea continuar su batalla legal.