Bolsa, mercados y cotizaciones
BCE: Es pronto para saber si habrá que liquidar un banco español
Estas declaraciones llegan después de que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, descartara la posibilidad de liquidar alguna entidad dentro del proceso de recapitalización que se va a llevar a cabo con fondos europeos, en declaraciones que contrastaban con lo indicado poco antes por el gobernador del banco de España.
Luis María Linde dijo este mismo martes que las entidades españolas que no pudieran demostrar su viabilidad deberían afrontar un proceso de liquidación ordenada.
La normativa europea de ayudas públicas permite que la Comisión Europea rechace la petición de rescate de un banco si considera que es más costoso que su liquidación.
LIMITACIONES A SOBERANÍA DE ESTADOS DE EUROZONA
Asmussen también indicó que la eurozona tendrá que disponer de poderes para limitar la emisión de deuda de sus miembros, intervenir en los presupuestos nacionales y cambiar las políticas soberanas de los estados para construir una unión económica más profunda.
"El núcleo del actual debate sobre el futuro de la unión económica tiene un nombre: el mayor reparto de soberanía", dijo Asmussen en un discurso preparado para un seminario en Bruselas.
"Eso significa ir dotando a la eurozona de instrumentos que puedan prevenir y corregir efectivamente políticas insostenibles en cada uno de los países miembros", señaló Asmussen.
"Concretamente, esto supondría que la autoridad europea tendría competencia para limitar la capacidad de los países miembros en la emisión de deuda, intervenir en los presupuestos nacionales y obligar a los estados a corregir sus políticas fiscales, estructurales y financieras", añadió.
Los líderes de la eurozona acordaron en junio empezar a trabajar en una unión bancaria, fiscal y económica, que podría completar la unión monetaria ya existente y prevenir futuras crisis de deuda.
Los detalles de los primeros pasos en el proceso de integración, que está previsto que dure 10 años, serán discutidos durante los próximos 6 meses.