Bolsa, mercados y cotizaciones
El Gobierno amplía los horarios comerciales desde 2013
El nuevo horario contempla la ampliación de ocho a 10 el número mínimo de festivos y domingos que las comunidades autónomas permitirán abrir a todo el comercio.
Además, se determinarán al menos 14 ciudades para designar zonas de gran afluencia turística en la que se asegure la libertad horaria y de apertura.
Según Comercio, los criterios para elegir a esas ciudades contemplan tener más de un millón de pernoctaciones de turistas al año ó 400.000 pasajeros de cruceros. El resto de municipios que lo deseen también podrán solicitar ser declarados turísticos para contar con horarios comerciales más amplios.
A partir de la entada en vigor de esta normativa, las ciudades contarán con un plazo de seis meses para comunicar qué zonas han sido las seleccionadas.
Las comunidades tendrán que permitir la apertura a todo el comercio 90 horas a la semana, frente a las 72 actuales, y en toda España las tiendas de menos de 300 metros que sean propiedad de pequeños comerciantes (no cadenas) tendrán libertad horaria.