Bolsa, mercados y cotizaciones
La Caja Laboral espera "repetir" beneficios y abrir 16 oficinas en 2008
El presidente y el director general de Caja Laboral, Juan María Otaegi y Elias Atutxa, han adelantado en una rueda de prensa en Arrasate (Guipúzcoa) los principales resultados obtenidos por esta caja de ahorros con motivo de la celebración de su asamblea general.
Elias Atutxa ha anunciado que Caja Laboral espera en 2008 obtener un resultado antes de impuestos similar al del año anterior, cuando se incrementó un 18,7% y alcanzó los 208,9 millones.
Los beneficios netos también crecieron un 19,7% al rondar los 184,7 millones en 2007, cuando se abrieron 17 sucursales, 14 de ellas situadas en el área de expansión.
Atutxa ha asegurado que "repetir los resultados" conseguidos supone un "reto importante" en un "contexto económico" general que atraviesa "dificultades".
A pesar de ello, Caja Laboral prevé continuar en 2008 con su expansión y poner en marcha 16 nuevas sucursales, 14 de ellas en su red de expansión, en la que destaca Madrid con 8 aperturas.
De esta manera, espera tener más de 400 oficinas al final de 2008, cuando la caja guipuzcoana se ha marcado otros objetivos como lograr un aumento en volumen de negocio del 14% y un incremento del 10% en el caso de los préstamos hipotecarios.
Atutxa ha señalado, en este sentido, que "será muy difícil" que en los próximos años se mantengan los índices de crecimiento del 20% registrados en los créditos hipotecarios, ya que se prevé que este porcentaje pase a ser como máximo del 10%.
Ha apuntado que el negocio orientado a las economías particulares sí podría resentirse ante el "impacto importante" que podría tener la situación que atraviesa el sector inmobiliario y de la construcción.
"Las actividades relacionadas con esta financiación se reducirán", ha agregado Atutxa, quien ha comentado que tampoco se conoce el impacto que todo esto podrá tener en el "consumo".
Entre los proyectos de Caja Laboral figura asimismo orientar más sus esfuerzos hacia el segmento de empresas y para ello ha desarrollado un plan estratégico con el que espera ofrecer un servicio "mucho más personalizado" a este tipo de clientes.
Elías Atutxa ha comentado que la entidad supone ya un referente en este ámbito dada la experiencia que tiene al formar parte de un grupo empresarial como Mondragón Corporación Cooperativa.
Ha apuntado que, en todo caso, son los "factores externos" los que hacen a Caja Laboral ver un "panorama con más incertidumbre", que precisa actuar con un "criterio de prudencia".
No obstante, ha precisado que este año se elaborará un nuevo plan estratégico para el período 2009-2012 que requerirá la puesta en marcha de "otro momento de reflexión".
Los responsables de esta entidad han repasado además los principales datos de 2007, cuando el número de clientes alcanzó la cifra de 1.154.598, el 22% de los cuales correspondían ya a la red de expansión.
En conjunto el volumen total de negocio gestionado por Caja Laboral rondó en 2007 los 30.877 millones, con un crecimiento de 3.844 millones, un 14,2% más que en el ejercicio precedente. EFECOM
cgc/ep/jlm