Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex abre al alza y espera soluciones a la crisis bancaria
"Los líderes del G-20 se reunirán los próximos 18 y 19 de junio en México para abordar posibles medidas que reactiven la economía mundial. Se evaluará si España precisa de ayuda financiera", destacó Banesto Bolsa en su nota matutina.
El lunes, Madrid subió un 2,88 por ciento, mientras que las principales plazas europeas cedieron terreno y los operadores achacaron este "decoupling" al cierre por festivo del mercado financiero londinense.
"Queda por ver si nuestra bolsa sigue con su rebote cuando vuelvan los inversores británicos el miércoles", dijo un operador.
Otro foco de interés de la semana será la subasta de bonos del Tesoro español del jueves, cuyo objetivo es colocar hasta 2.000 millones de euros con bonos a 2, 4 y 10 años.
El martes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que con la prima de riesgo actual, España no tiene abierta la puerta a los mercados.
A primera hora del martes, el diferencial de la deuda española a diez años frente a su equivalente alemán se situaba en los 521 puntos básicos (pb), unos 5 pb por encima de las últimas transacciones del lunes.
A las 09:15 horas, el Ibex-35 ganaba un 1,02 por ciento a 6.300 puntos mientras el selectivo paneuropeo FTSEurofirst subía un 0,48 por ciento.
En el sector bancario, Bankia, en el centro de la tormenta del sistema financiero español, repuntaba un 6 por ciento, mientras que los dos grandes bancos, Banco Santander y BBVA subían en torno a un uno por ciento cada uno.
Entre otros grandes del selectivo, Telefónica se conformaba con alza de un 0,1 por ciento, Iberdrola repetía cambio y Repsol sumaba un 0,8 por ciento.
Llamó la atención la fuerte subida de Sacyr, pese a las especulaciones de que es uno de los candidatos a salir del Ibex-35 en la próxima reunión del comité técnico del selectivo español del 7 de junio. Otro candidato es FCC, cuyas acciones subían el martes un 1,55 por ciento.
Prisa, que se disparó el lunes un 38,5 por ciento después de haber anunciado un plan de recapitalización, repetía cambio el martes.