Bolsa, mercados y cotizaciones

Volkswagen se asienta en el mercado español



    Madrid, 1 jun (EFE).- Volkswagen, la marca líder destacada en el mercado europeo del automóvil, toma también posiciones en España colocándose en lo más alto del ránking de matriculaciones en mayo y consolida esa fortaleza con el mismo lugar en los cinco primeros meses del año.

    Según informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), en mayo se matricularon 72.442 turismos, un 8,2 % menos que hace un año, en tanto que en el acumulado de los cinco meses se alcanzan 332.811 unidades, con un descenso interanual del 7,3 %.

    La marca alemana colocó 7.729 turismos, un 0,7 % menos que en mayo de 2011, con lo que entre enero y mayo suman 31.208 matriculaciones (-3,5 %)

    Con una diferencia de más de 1.200 unidades por debajo se sitúa en la clasificación del mes Renault, con 6.510 unidades que suponen un alza del 5 %, pero en el cómputo del acumulado anual, el resultado de 23.492 matriculaciones se transforma en un retroceso del 5,2 %.

    En el ránking de matriculaciones de mayo, a VOLKSWAGEN (VOW.XE)y Renault, les siguen Peugeot, con 6.040 unidades (-12 %); Opel, con 5.828 (-13,3 %); y Seat, con 5.463 (-18,8 %).

    Entre las principales marcas del mercado español se apuntan a crecimientos en el mes Toyota, con un 12,4 % y Hyundai, con un 29,3 %.

    Entre las de rango medio por volumen destacan las subidas de Chevrolet (34,2 %), Dacia (27,8 %) y Smart (25,5 %), marcas que, por sus precios bajos, se consideran una alternativa a los efectos de la crisis. Otras firmas con buen comportamiento en mayo han resultado Mazda (27,1 %), Lancia (78,2 %) y Kia (5,5 %).

    Las de rango premium o de alta gama, como BMW, Volvo y Mercedes, han tenido un desplome en mayo, con registros a la baja del 32 %, del 24,3 % y del 23,5 %, respectivamente. Audi, otro referente de este segmento, es más moderado en el descenso con el 1,6 %.