Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Finanzas.- La inmobiliaria del Sabadell invertirá 570 millones en Europa hasta 2010



    Proyecta construir 20 hoteles en España

    BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

    La inmobiliaria Landscape, filial del Banco Sabadell, dará el salto al exterior e invertirá 570 millones de euros hasta 2010 en promociones de viviendas en Europa, en países como Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia y Polonia.

    "Nuestro objetivo es invertir 2.850 millones hasta 2010, de los que aproximadamente un 20% (570 millones), se destinarán a proyectos en Europa", indicó hoy el director general de Landscape, Salvador Grané.

    El primer paso será la construcción de un edificio de viviendas en Varsovia (Polonia), en colaboración con la también catalana Espais, por un monto de 24 millones, así como la inminente compra de un edificio de oficinas de alquiler en París (Francia).

    El directivo explicó que tras ocho años de consolidación y crecimiento, la inmobiliaria iniciará ahora "un proceso de internacionalización", ya sea "en solitario o en colaboración con otros socios españoles", indicó.

    La compañía, con una cartera de 2,5 millones de metros cuadrados de superficie edificable, había centrado hasta ahora su crecimiento en España, preponderantemente en las zonas de Catalunya y Madrid, que copan el 60% y el 25%, respectivamente, de su cartera de activos.

    POLONIA, PRIMER DESTINO.

    El primer destino exterior será Polonia, a través de una empresa conjunta con Espais. Ambas inmobiliarias promoverán 400 viviendas en la capital del país, Varsovia, en el que ya han desembolsado 12 millones en la compra del suelo y destinarán otros 12 en la construcción del inmueble.

    Simultáneamente, Landscape está a punto de cerrar la compra de un edificio de oficinas de alquiler en París, siguiendo los pasos de otras inmobiliarias españolas que han visto en el mercado galo un antídoto contra el recalentamiento de precios español. "Es difícil encontrar oportunidades en el mercado local. Los precios aquí están sobrevalorados, y fuera no", indicó Grané.

    Al margen de viviendas, Landscape buscará oportunidades de negocio en Europa también en el área logística, un segmento en el que irá de la mano de Coperfil, con el que ya tiene una empresa conjunta y varios proyectos en España. Grané descartó la salida a Bolsa de la compañía, así como la entrada de nuevos socios. "Tenemos un plan de crecimiento por nosotros mismos", indicó.

    20 HOTELES 'EXPRÉS' EN ESPAÑA.

    Al margen de internacionalizarse, la compañía diversificará su cartera de negocios con la construcción de 20 hoteles 'exprés' hasta 2010. Estarán situados en zonas no urbanas y cercanas por ejemplo a aeropuertos, con el objetivo de prestar servicio a viajeros en tránsito. En este caso, Landscape se ha asociado con Coperfil, su socio también en el negocio logístico.La gestión de los hoteles se cederá a cadenas hoteleras.

    Al margen de estos hoteles 'low cost', la inmobiliaria buscará oportunidades en hoteles urbanos. "También estamos interesados en este segmento, pero es difícil encontrar terrenos en las ciudades", indicó Grané. En la actualidad, la inmobiliaria construye un hotel en Madrid, denominado Sanvy, y está rehabilitando el Hotel Burés de Barcelona, un edificio modernista de 1905 que albergará un establecimiento de lujo.

    LAS VENTAS CRECEN UN 10%.

    Landscape cerró el pasado año con unas ventas de 297 millones de euros, un 10% más, mientras que el beneficio neto creció un 30%, hasta los 36,8 millones. Durante 2005, la inmobiliaria incrementó en un 27% el valor de mercado de su cartera de inmuebles, que ahora asciende a 1.929,6 millones. El valor liquidativo de los activos antes de impuestos se eleva a 704,3 millones.