Bolsa, mercados y cotizaciones
El BCE sigue alejado del mercado de bonos pese a la presión
El BCE prácticamente congeló su Programa para los Mercados de Valores (PMV) a inicios de este año, cuando la crisis de deuda cedió brevemente. Pese a los recientes rumores sobre una posible salida de Grecia del euro y a la presión sobre España y otros países, el BCE no ha mostrado voluntad para reactivarlo.
La falta de nuevas compras la semana pasada indica que el BCE sólo ha utilizado el programa una vez desde mediados de febrero. El banco ha gastado 212.000 millones de euros en bonos desde el lanzamiento del programa en mayo de 2010.
El BCE dijo que 2.074 millones de euros en bonos adquiridos bajo su programa vencieron la semana pasada. Como es habitual, el banco realizará el martes su oferta semanal de "esterilización", en la que toma depósitos de bancos para compensar sus controvertidas compras de bonos.
La presión crece para que el banco central retome el PMV, pero la falta de éxito del programa hasta ahora y los riesgos que supone para el balance del BCE han vuelto reticentes a las autoridades.
El presidente del BCE, Mario Draghi, reiteró este mes que el programa sigue en marcha, pero también subrayó que depende de los gobiernos volver a controlar sus costes de financiamiento con la puesta en marcha de reformas estructurales.
Los costes de endeudamiento de España a 10 años están de nuevo muy por encima del 6 por ciento, un nivel visto como insostenible, mientras que la emisión de bonos es cada vez más cara para Italia y otros países de la eurozona fuertemente endeudados.
Pese a las escasas intervenciones desde que inundó el mercado con una segunda oleada de financiamiento barato a tres años a finales de febrero, el BCE ha mantenido el programa en curso en caso de que las tensiones del mercado resurjan.