Bolsa, mercados y cotizaciones

Liechtenstein dice ser víctima y no autor en la disputa fiscal



    VADUZ (Reuters) - Los bancos de Liechtenstein dijeron el martes que eran víctimas y no autores de un escándalo mundial de evasión fiscal y el banco en el centro de la polémica dijo que sus clientes no habían retirado más que "migajas".

    El diminuto principado es el centro de una investigación por evasión de impuestos que amenaza con involucrar acientos de destacados alemanes después de que las autoridades alemanas de Hacienda pagaran a una fuentemillones de euros por obtener datos de clientes de un banco de Liechtenstein.

    El principado está investigando ahora a un hombre llamado Heinrich Kieber por espionaje industrial, alegando quefue condenado en 2002 por robar datos del banco LGT de Liechtenstein, propiedad de la familia en el gobierno.

    "Estamos hablando de acciones delictivas. Esos datos han sido sacados ilegalmente y, en principio, los bancos alos que han robado son víctimas, no autores (de un delito)", dijo Josef Fehr, jefe de la asociación de bancos del país,en rueda de prensa.

    Liechtenstein, un país montañoso situado entre Austria y Suiza, es ampliamente considerado un paraíso fiscal porsus estrictas normas de secreto bancario. La industria constituye un tercio de su economía.

    El grupo LGT, un banco para clientes ricos, dijo que el impacto de la disputa fiscal hasta el momento había sidolimitado, aunque mermaría el negocio a corto plazo.

    "Esta tormenta que se ha desatado (...) obviamente ha hecho que el clima sea temporalmente más duro para elLGT, eso es obvio", dijo el consejero delegado el príncipe Max von und zu Liechtenstein en una rueda de prensa.

    Los clientes se han llevado 100 millones de francos suizos (63 millones de euros) en las dos últimas semanas defebrero.

    "Eso es menos de una décima parte de un uno por ciento: en realidad son migajas", dijo el príncipe Max en unarueda de prensa.

    En 2007, el influjo neto de nuevo dinero de clientes fue de 11.000 millones de francos, dijo LGT, ayudando aincrementar los bienes bajo su gestión a 102.800 millones de francos. La mayoría de los nuevos ingresos procedíande mercados externos, como Asia.

    /Por Douwe Miedema/.*.