Bolsa, mercados y cotizaciones

CE exige España cambie normativa fiscal sobre filiales y matrices



    Bruselas, 5 jul (EFECOM).- La Comisión Europea pidió hoy formalmente a España que modifique la normativa fiscal por la que cuando la filial española de una empresa de otro Estado miembro -propiedad, a su vez, de una compañía de un país tercero- paga dividendos a su matriz, éstos no quedan automáticamente exentos de tributación.

    El Ejecutivo comunitario da a España dos meses de plazo para responder a su petición y le advierte de que, si no lo hace, podrá llevar el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

    La Comisión considera que la normativa aplicada por España, que supone de manera automática la existencia de un abuso en el caso citado, es contraria a la directiva europea sobre matrices y filiales.

    Esa norma obliga a los Estados miembros a eximir de la retención en el origen a los beneficios distribuidos por una sociedad filial a la sociedad matriz de otro Estado miembro.

    Sin embargo, España aplica una retención en origen a los dividendos distribuidos por una filial española a una sociedad matriz de otro Estado miembro si ésta es propiedad de una sociedad de un país ajeno a la UE, incluso cuando la sociedad matriz cumple las condiciones de la directiva sobre matrices y filiales.

    La Comisión recuerda que la norma confiere a los países cierto margen de discrecionalidad en la aplicación para evitar abusos, siempre que las medidas sean proporcionadas.

    Pero en opinión de Bruselas, la medida española incumple este requisito, ya que se aplica automáticamente a todos los casos en los que la propiedad de la sociedad matriz residente en un Estado miembro corresponde a una sociedad residente en un país extracomunitario, sin que se analice, caso por caso, si verdaderamente se está cometiendo un abuso.

    En una nota de prensa, el comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, recordó que el Tribunal de Justicia ha rechazado reiteradamente aceptar este tipo de medidas fiscales que suponen de manera automática la existencia de abuso. EFECOM

    epn/prb