Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street cae el 0,75%, lastrada por Intel y preocupación sobre viviendas



    Nueva York, 4 mar (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy en rojo y el Dow Jones de Industriales bajaba un 0,75 por ciento, arrastrada por la caída de las acciones de las compañías tecnológicas, después de que Intel rebajara su previsión de beneficio bruto y por la preocupación por el mercado inmobiliario.

    Tras el inicio de actividad bursátil en el parqué neoyorquino, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajaba 97,67 puntos (0,75 por ciento) y se situaba en 12.167,23 unidades.

    El mercado Nasdaq, en el que cotizan gran parte de las empresas de tecnología e internet, descendía 15,4 puntos (0,68 por ciento) y se colocaba en 2.243,2 unidades.

    El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, perdía 7,78 puntos (0,58 por ciento), hasta las 1.323,56 unidades.

    En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, bajaba 76,41 puntos (0,85 por ciento) hasta las 8.893,98 unidades.

    La Bolsa de Nueva York abrió con sus principales indicadores en territorio negativo, después de que Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, rebajara su perspectivas de beneficio bruto para el primer trimestre, pues espera una caída en los precios de los chips de memoria flash NAND.

    Tras este anuncio, los títulos de esa firma, que cotiza en el Nasdaq, bajaban 24 centavos (1,24 por ciento) hasta los 19,76 dólares.

    Tampoco ayudó a levantar el ánimo de los inversores el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien advirtió de que podría haber un aumento de los impagos de hipotecas y de las ejecuciones hipotecarias, además de una caída en los precios de la vivienda.

    Bernanke señaló que "se debe hacer más para prevenir" un aumento de las ejecuciones hipotecarias en el país.

    Wall Street continúa preocupada por la debilidad del dólar frente al euro y el alza de los precios del crudo y del oro, después de que la moneda europea subiera hoy de nuevo y se cambiara a 1,5216 dólares.

    En la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), el barril de petróleo de Texas bajaba ligeramente tras la apertura y se negociaba en torno a los 102 dólares, un día antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y después de que el jueves cerrara a un precio récord de 102,59 dólares y el lunes tocara fugazmente los 103,95 dólares.

    Los futuros de oro subían un dólar en el NYMEX para situarse en 985,2 dólares, después de tocar el lunes durante la sesión un récord de 992 dólares, y se acerca cada vez más a los 1.000 dólares.

    La Bolsa de Nueva York movía tras la apertura unos 128 millones de acciones y el Nasdaq unos 240 millones de títulos, en una sesión en la que la Reserva Federal inyectó 16.500 millones de dólares al sistema monetario.

    En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años bajaban y ofrecían una rentabilidad del 3,55 por ciento, similar al cierre del lunes. EFECOM

    bj/emm/lgo