Bolsa, mercados y cotizaciones
Rajoy pide al presidente del BCE que mantenga la liquidez
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió anoche en privado con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para pedirle que el BCE mantenga la liquidez para la banca española, tal y como ha venido realizando durante los últimos meses.
El encuentro tuvo lugar de ocho y media a nueve en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, justo antes de la cena que, a puerta cerrada y en el mismo palacio, mantuvo el presidente del Gobierno con las autoridades económicas de la Unión Europea (UE).
Rajoy analizó con Draghi la situación financiera de Europa y, sobre todo, las presiones sobre la deuda española. El presidente español considera esencial que el BCE siga aceptado como garantía los títulos que las entidades financieras españolas presenta para obtener financiación barata. También abordaron la posibilidad de que el BCE recupere la compra de deuda soberana de países con dificultades de financiación, algo que Draghi ha descartado hasta ahora ya que los tratados de la UE prohíben a la entidad la financiación monetaria.
Cena institucional
Tras la reunión con Draghi, ya en la cena, Rajoy defendió ante el Consejo de Gobierno del BCE que la máxima autoridad monetaria de Europa se implique más en ayudar a aquellos países que cumplen sus compromisos con la disciplina fiscal, que están haciendo reformas e importantes ajustes del gasto público como es el caso de España. Además, el presidente español planteó el nuevo papel que, a su juicio, le toca desempeñar al BCE frente a la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra.
Rajoy aseguro que España se encuentra en la senda de unas reformas que durarán toda la legislatura y que incluye la reforma de la administración. El objetivo es "que una administración ejerza una competencia y que no haya una competencia que la ejerzan cuatro administraciones", explicó el presidente. También adelantó que será el Gobierno el encargado de decidir qué organismos o entidades pueden suprimirse, "porque para eso lo han elegido los españoles".