Bolsa, mercados y cotizaciones

El Tesoro coloca 2.520 millones en bonos y obligaciones: más de lo previsto pero a mayor precio



    El Tesoro Público ha recaudado 2.520 millones de euros con la subasta de deuda a largo plazo de hoy, lo que se sitúa ligeramente por encima del máximo previsto, 2.500 millones. De nuevo, los intereses han subido en todos los tramos emitidos, al igual que la demanda.

    Para empezar, ha colocado 979 millones de euros en bonos a tres años. Además, ha adjudicado 764 millones de euros en obligaciones con vencimiento en 2017 y cupón del 3,80%, y otros 773 millones en títulos con vencimiento también a cinco años y cupón del 5,50%.

    Suben los intereses

    En cuanto a los intereses, han repuntado para las tres referencias. El incremento más destacable ha sido en el caso de los papeles a tres años, que se han adjudicado con un rendimiento medio del 4,037% frente al 2,617% de la subasta anterior. Para las obligaciones a 5 años con cupón del 3,80%, la rentabilidad media ofrecida ha alcanzado el 4,752%, desde el 3,565% de febrero, mientras que para la deuda a 5 años con cupón del 5,5%, el interés ha ascendido al 4,96%.

    Se trata de la primera subasta desde que la agencia Standard and Poor's rebajó la calificación de la deuda española en dos escalones, hasta 'BBB+' y más tarde recortara la nota crediticia de una buena parte del sector financiero español. En este contexto, y teniendo en cuenta los resultados de las últimas emisiones, era previsible el repunte de los intereses de hoy.

    Así las cosas, la demanda de las entidades sigue siendo elevada. De acuerdo con los datos facilitados por el Banco de España, en conjunto ha superado los 8.000 millones de euros, con un ratio de cobertura de 3,2 veces.

    "Fuerte demanda, ajustada es cierto a una oferta de papel limitada por el Tesoro. Una estrategia acertada en mi opinión. Tipos de interés ajustados a secundario. Pero, ¿realmente el secundario es un mercado de referencia El verdadero mercado, en términos de volumen, está en los primarios", destaca Jose Luis Martínez Capuzano, estratega de Citi en España.

    El Tesoro ha emitido ya más de 62.500 millones de euros en lo que va de año, las dos terceras partes de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo este año.

    En el conjunto de 2012, el organismo tiene que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euros, una cantidad un 8,6% superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones.