Bolsa, mercados y cotizaciones
El acceso de pymes de la eurozona a préstamos se deteriora
El sondeo restará brillo a los resultados más positivos de otra consulta del BCE sobre préstamos bancarios, que esta semana mostró que las entidades financieras prevén el fin del endurecimiento de los requisitos para obtener créditos.
El sondeo, realizado entre 7.500 empresas, reveló que a pesar de que la demanda de financiación ha crecido entre octubre y marzo, era más difícil conseguir préstamos, y una quinta parte de los consultados expresaron que la situación se había deteriorado, comparado con un 14 por ciento del sondeo anterior.
Las perspectivas de las empresas para los próximos seis meses son de un ligero deterioro del acceso a préstamos bancarios y descubiertos.
El sector constructor era el más afectado, mientras que las empresas más pequeñas dijeron que la solicitud de préstamos eran rechazadas más frecuentemente. Por el contrario, las compañías más grandes tenían un acceso más fácil a los préstamos, con una caída de apenas el 4 por ciento en términos netos comparado con el 10 por ciento de la consulta anterior.
Un desglose por países muestra que las empresas de los países más afectados por la crisis de deuda de la zona euro eran las más perjudicadas. El mayor deterioro respecto a la consulta anterior se producía en Bélgica, España e Italia.
Casi la mitad de las empresas griegas han visto un empeoramiento de la disponibilidad de los créditos, mientras que esa proporción caía al 35 por ciento en Portugal e Irlanda.