Bolsa, mercados y cotizaciones
Reunión de la Fed: ¿anunciará Bernanke un nuevo QE o no?
- Cuidado con las posibles señales falsas de la reunión del FOMC
Esa es la cuestión que ocupa las mentes de los inversores en estos días cuando luchan con unos mercados obsesionadas con cada nueva declaración de los responsables de la Fed. Por cada miembro de la Fed que cree que hay muchas razones para poner en marcha el QE3, hay otro que piensa que ahora es el momento de endurecer la política monetaria.
Los inversores mirarán con lupa todo lo que salga de la reunión del Comité de Mercado Abierto. Como dice Kohn Hilsenrath del WSJ, "las previsiones no parecen indicar un cambio que apoyaría nuevas iniciativas para impulsar el crecimiento económico".
Aunque se esperan algunos fuegos artificiales en esta reunión, hay una creciente sensación de que la Fed podría dar pistas de lo que va a ocurrir en la política monetaria. No obstante, los economistas de Bank of America Merrill Lynch están inquietos ante la posibilidad de que los inversores puedan malinterpretar las señales.
"Nos preocupa que el mercado pueda creer que hay un mensaje de los halcones en la información que la Fed emitirá el miércoles", según esta entidad. "Por tanto, alertamos a los inversores de estar alerta ante otra posible pista falsa de la Fed".
BofA predice que el comunicado de la Fed mantendrá el compromiso de mantener los tipos excepcionalmente bajos hasta al menos finales de 2014. Aquellos que esperan un nuevo Quantitative Easing pueden tener esperanzas por el hecho de que los últimos datos económicos no inspiran precisamente imágenes de un boom económico.
Las demandas de subsidios de paro siguen subiendo, el rebote del mercado inmobiliario se ha estancado y los datos industriales regionales muestran una ralentización del crecimiento.
Pero la Fed se ha mantenido extraordinariamente prudente en sus interpretaciones económicas. El presidente Ben Bernanke no se mostró demasiado optimista cuando los datos mejoraban y tampoco ha sido demasiado negativo ahora.
Por tanto, hay que esperar que él y el resto de la Fed mantengan el status quo. Del WSJ: "En conjunto, la economía no parece estar rompiendo en una dirección que pueda provocar que la Fed cambie el escenario que dibujó en enero". Los inversores que esperan una señal de una subida de tipos próxima probablemente van a llevarse una decepción. Y aquellos que esperan un nuevo programa de compra de bonos también van a quedarse decepcionados. La Fed se mantendrá a la expectativa hasta que sus pronósticos cambien más claramente.