Bolsa, mercados y cotizaciones
Montoro recuerda que el Estado ya aplica un presupuesto con gastos limitados
"Se ha extendido la idea de que el presupuesto se aplica cuando acaba la tramitación y no es así, porque en España ya hay un presupuesto prorrogado con acuerdo de no disponibilidad", ha insistido Montoro en la presentación de las cuentas en el Congreso.
En cualquier caso, el ministro ha dicho que eso no es óbice para aligerar "cuanto antes" los plazos porque, ha dicho, "yo también tengo prisa", y ha insistido en que "no hay un antes y un después con esta ley de presupuestos".
En este sentido, ha explicado que el presupuesto prorrogado, que se viene aplicando desde comienzos del año, ya limitó el gasto de los Ministerios, así que "no es que estén gastando sin límites hasta que se apruebe el nuevo presupuesto".
Eso sí, ha subrayado la necesidad de que se aprobaran las nuevas cuentas del Estado para que las comunidades autónomas ajusten los suyos, porque "estaban mal hechos, en base a los del anterior Gobierno con previsiones (económicas) desfasadas".
En su opinión en junio, cuando se entiende que podría estar acabado el trámite parlamentario, España no es diferente, porque el país "ya es lo que es en términos presupuestarios".
Además el ministro ha dicho que en las próximas semanas elaborarán el programa de estabilidad del España con el desarrollo de las reformas "que ya se han hecho y que se seguirán haciendo".