Bolsa, mercados y cotizaciones

El Eco 30 bate en rentabilidad a la mayoría de indicadores



    Desde su origen, la cartera de 'elEconomista' arroja una entabilidad del 20%, sólo superada por Nasdaq y Nikkei.

    El final de un trimestre es momento para hacer balance sobre índices bursátiles y carteras de inversión. En el caso del Eco 30, aunque cumple más de 3 meses desde que viera la luz el pasado 15 de diciembre se ha realizado una comparativa de la rentabilidad que arroja esta cartera de inversión frente a la que en el mismo perido obtienen los principales índices bursátiles. El Eco 30, con un rendimiento acumulado del 20% desde su inicio, supera a la mayoría de los selectivos más importante tanto de las economías desarrolladas como en los países emergentes. De hecho, sólo el tecnológico Nasdaq 100 y el japonés Nikkei superan en rendimiento a la cartera de inversión de valores internacionales equiponderada de elEconomista que selecciona a los mejores títulos de los Selectores de Valor construidos conjuntamente con FactSet. No en vano, de los 30 integrantes de la estrategia todos se anotan un repunte más o menos significativo desde la apertura salvo la francesa EDF y la estadounidense Newmont Mining.

    La clave, el control de calidad

    ¿Cuál es el secreto del buen ritmo de esta estrategia de inversión? La rigurosa selección de compañías que presentan fundamentales realmente sólidos. No en vano, durante la elaboración de esta cartera se partió de una primera selección de 160 compañías de todos los mercados en los que el particular puede acceder de forma directa a través de un broker. Esta gran lista de ideas de inversión conforma los Selectores de Valores, una de las herramientas de este diario que está construida a partir de diez criterios fundamentales relacionados con el comportamiento del título, la expectativa que mantienen las firmas de analistas a medio plazo sobre el valor, la política de retribución de dividendo, la posición respecto al resto del compañías de su sector y la estabilidad y visibilidad de sus beneficios futuros.

    Para concretar más, se eligió a las mejores, a aquellas 30 compañías que más nota obtuvieron después de que la consultora FactSet las sometiera a todos estos requisitos.

    La 'niña bonita'

    De entre todas las empresas que forman parte de esta cartera, la niña bonita en cuanto a crecimiento ha sido el banco francés Société Générale que desde la apertura de esta estrategia sus acciones registran un repunte del 40%, doblando así el rendimiento medio de la cartera.

    La segunda mayor entidad bancaria gala, sufrió en 2011 un fuerte castigo bursátil, en el que acusó un descenso de más del 55%, lo que le ha convertido en uno de los perros de la bolsa francesa unidos a las previsiones que maneja el consenso sobre su beneficio sigan mostrando una trayectora ascendente hasta 2015, año en el que de cumplirse las previsiones el banco rozaría niveles inéditos desde 2002. De acuerdo con los cálculos de la media de bancos de inversión, las ganancias de la entidad se incrementarán un 16% en 2012 respecto al ejercicio anterior, hasta 3.369 millones de euros. Lo que le permitirá retribuir a sus accionistas con un dividendo de un 3% de rentabilidad

    En el polo opuesto, en cuanto a rendimiento se encuentra Newmont Mining que en el mismo lapso de tiempo se deja en el parqué más de un 16% de su cotización. La empresa minera perteneciente al sector de materiales básicos pese a contar con unos fundamentales atractivos no resulta atractiva para los inversores al ser bastante dependiente del ciclo económico que este año se prevé que entre en estancamiento.