Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex sigue en terreno bajista, estrecha el diferencial
Operadores dijeron que el mercado continuaba afectado por las preocupaciones sobre la economía doméstica, más aún un día antes de que el Gobierno presente unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que dará una nueva vuelta de tuerca a la política de recortes para lograr el objetivo de reducir el déficit público este año.
Bruselas obliga a España a recortar el déficit fiscal hasta el 5,3 por ciento del PIB en 2012, frente a un saldo negativo del 8,51 por ciento en 2011.
"El mercado está muy pendiente de la presentación de los PGE para ver qué pasará entre otro, con el sector energético sobre el que ahora pesa mucha incertidumbre", dijo un operador de una sociedad doméstica de bolsa.
El temor a una ralentización global de la economía también pesaba sobre los inversores domésticos.
Las preocupaciones, en el mismo día en que España afronta una huelga general, se notaban sobre el diferencial de bono doméstico a 10 años frente a su equivalente alemán que ampliaba la brecha hasta los 360 puntos básicos frente a los 350 pb de las últimas transacciones del miércoles.
El temor a una ralentización global de la economía también pesaba sobre los inversores domésticos.
Los bancos mantenían los descensos de la apertura, con caídas del 0,88 por ciento para Santander y del 0,22 por ciento para BBVA.
Otras entidades de mediana capitalización, tales como Bankinter y Popular se unían al tono bajista con pérdidas del 0,07 por ciento y del 1,31 por ciento, respectivamente.
Abertis, que ha manifestado su intención de contribuir a financiar servicios abocados a una colaboración público-privada a corto plazo ante las fuertes restricciones presupuestarias que padecen las cuentas públicas, bajaba un 0,27 por ciento.
Telefónica, el valor de mayor ponderación bursátil, caía un 0,33 por ciento.
Otros títulos punteros del Ibex, tales como Repsol e Iberdrola bajaban en el entorno del 0,50 por ciento.
Técnicas Reunidas, que dijo el jueves haber sellado un acuerdo con Repsol Bolivia por 100 millones dólares, bajaba un 1,34 por ciento.
A las 12:40 horas, el Ibex-35 perdía un 0,56 por ciento a 7.935 puntos, mientras el paneuropeo Eurofirst caía un 0,72 por ciento.