Bolsa, mercados y cotizaciones
Fomento pide responsabilidad por una posible huelga en Iberia en Semana Santa
En una entrevista en TVE, Pastor pidió a ambas partes que "sigan trabajando para lograr un acuerdo", en una época en la que "entra riqueza" en el país mediante la llegada de "miles de turistas". "No estamos para bromas", dijo. "Hay que arrimar el hombro".
Por ello, apeló "al entendimiento de todos", porque "merece la pena" lograr un acuerdo, dijo la ministra y añadió que este asunto es su "principal preocupación ahora mismo".
Al tratarse de un sector liberalizado, desde el Ministerio sólo se ha podido fomentar que se sienten las partes, algo que de momento ha fracasado, pero aseguró la ministra que hará "todo lo posible para que lo vuelvan a hacer y logren acuerdos".
"Espero que no necesitemos nunca un arbitraje forzoso", amenazó Pastor, al tiempo que confió en un acuerdo para que el servicio público no se vea alterado "en un momento como la Semana Santa".
Los pilotos de IBERIA (IBLA.MC)y la compañía no han alcanzado un acuerdo con las propuestas presentadas por el mediador designado por el Ministerio de Fomento, Manuel Pimentel, y el sindicato se plantea volver a hacer huelgas.
Un portavoz del Sepla explicó a Efe que los pilotos van a llevar a cabo asambleas de carácter extraordinario los días 27 y 29 de marzo, para analizar la situación de la empresa y añadió que "la posibilidad de la convocatoria de nuevas huelgas está encima de la mesa".
Con motivo del inicio de operaciones de Iberia Express, el pasado domingo, los cuatro sindicatos que se oponen la creación de esta nueva aerolínea -Sepla, Stavla, CNT Y CTA- advirtieron de que volverán a movilizarse si no funciona la mediación de Pimentel entre el Gobierno, la compañía y el sindicato de pilotos.