Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex abre a la baja tras las referencias negativas de Asia
"Los inversores están preocupados por la dinámica de la economía china. Y la atonía de las bolsas en Asia y de Wall Street tampoco ayudan", dijo un operador.
La actividad manufacturera en China se redujo en marzo por quinto mes consecutivo, con una tasa general de contracción más profunda y los nuevos pedidos bajaron a un mínimo de cuatro meses, según el sondeo a gerentes de compra de China, una encuesta privada de HSBC.
En los mercados de renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán volvía a subir el jueves hasta los 354 puntos básicos tras cerrar el miércoles a 344 pb y incrementarse más de 20 pb a lo largo de la jornada de ayer por nuevos temores sobre el ajuste del déficit en España.
A las 09:10 horas, el Ibex-35 bajaba un 0,84 por ciento a 8.420 puntos, mientras el paneuropeo Eurofirst 300 cedía un 0,7 por ciento.
Los dos grandes bancos, Santander y BBVA,
arrastraban a la baja al mercado, con sendas caídas cercanas al 1,5 por ciento.
Telefónica, el valor de mayor ponderación en España, cedía un 0,77 por ciento. Otro peso pesado como Inditex bajaba un 1,3 por ciento por realizaciones de beneficios tras la subida registrada el miércoles en reacción a unos resultados anuales algo mejores que los previstos.
Iberdrola bajaba un 0,66 por ciento y la única excepción alcista entre los pesos pesados del mercado español era Repsol, con alza de un 0,32 por ciento, tras subir el miércoles más de un 4 por ciento al decrecer el temor a una nacionalización de su división argentina YPF.