Bolsa, mercados y cotizaciones

Intensifican operativos contra fraude en consumo eléctrico



    La Habana, 3 jul (EFECOM).- Las autoridades cubanas han intensificado las inspecciones y sanciones para combatir el fraude en el consumo eléctrico en el año de la llamada "Revolución Energética".

    La lista de manipulaciones es "muy amplia", reconoció hoy el semanario oficial "Trabajadores", que citó, entre otras, la instalación de dispositivos para bloquear el funcionamiento de los contadores y el "enganche" furtivo a redes de pago colectivo.

    Entre febrero y mayo se descubrieron unos 200 fraudes mensuales, que fueron sancionados con multas o cortes en el suministro, añadió la publicación.

    Para evitar este tipo de fraude, la empresa eléctrica ha instalado sellos de seguridad en el 37 por ciento de los contadores del sector residencial de La Habana.

    Además, se han multiplicado las inspecciones imprevistas y las revisiones masivas o "peines" en los barrios de la capital, con especial atención a los grandes consumidores, como los paladares (comedores privados), las viviendas que alquilan habitaciones y las cafeterías.

    Estas medidas y la campaña de concienciación puesta en marcha por las autoridades para impulsar el ahorro energético, señaló "Trabajadores", han supuesto una caída promedio del 10 por ciento en el consumo mensual de una familia entre enero y mayo en relación con el mismo periodo del pasado año. EFECOM

    mar/map/svo/prb