Bolsa, mercados y cotizaciones
Los 'toros' impulsan la bolsa hasta máximos
Esta semana las grandes noticias relacionadas con el mundo de los mercados han venido sobre todo de la mano de Wall Street. Los principales indicadores estadounidenses han seguido su tendencia alcista hasta marcar unos máximos que han llevado al Dow Jones por encima de los 13.250 y al S&P 500 y al Nasdaq Composite a superar los 1.400 y los 3.000 puntos, respectivamente.
Unos niveles que han alimentado a los toros neoyorquinos hasta situarse por encima del 45 por ciento.
En esta ocasión, el optimismo que se respiraba en el parqué neoyorquino estaba respaldado por el presidente del banco central de EEUU, Ben Bernanke, quien aseguró en su reunión del martes ver mejoras tanto en el empleo como en la inversión empresarial. Y todo ello en una semana en la que los bancos se enfrentaban a sus pruebas de resistencia que sólo cuatro entidades (entre ellas Citigroup, que ha manifestado que bajará el dividendo que tenía previsto entregar) no pudieron superar. Con todo ello, los toros volvieron a recuperar parte del terreno pérdido y los bajistas -o también conocidos como osos- descendieron hasta el 27 por ciento, según la encuesta de AAII.
Debate cada vez más claro
Blanco o negro, alcistas o bajistas. La dirección en la que se mueve el debate entre las casas de inversión que siguen a las cotizadas del Ibex 35 se está delimitando cada vez más a favor de uno u otro bando, con claro menoscabo para los neutrales (los analistas conservadores que deciden mantener sin cambios las valoraciones del selectivo): la última revisión del Sentimiento de Mercado muestra que han encadenado ocho semanas consecutivas a la baja, hasta el 41 por ciento del total. Por su parte, los alcistas (los bancos de inversión que han mejorado los precios objetivos del Ibex) suman una remontada de nueve semanas consecutivas, y los bajistas, cuatro semanas seguidas al alza (ver gráfico).
Así, termina otra semana en la que el principal índice español ha conseguido llegar al viernes (en la que se produjo la primera cuádruple hora bruja de 2012) cerrando por encima de los 8.400 puntos.