Bolsa, mercados y cotizaciones
La producción industrial subió en enero un 0,2 por ciento en la eurozona y en la UE
La subida tuvo lugar después de que en diciembre el indicador cayera un 1,1 % entre los socios de la moneda única y un 0,8 % en los Veintisiete, según los datos de Eurostat, que han sido corregidos según las variaciones estacionales.
En España se observó una evolución a la inversa, ya que en enero la producción bajó un 0,2 % tras aumentar el 1 % en diciembre.
La producción industrial, según los datos disponibles, aumentó en catorce Estados disponibles y disminuyó en seis.
La mayor subida se registró en Eslovaquia, con el 6,1 %, seguida de Lituania (3,6 %) y Malta (3,3 %), mientras que las caídas más significativas fueron las de Finlandia (5,1 %) e Italia (2,5 %).
Por sectores, el de la energía aumentó un 1,4 % en la zona del euro y un 0,1 % en los Veintisiete, y los bienes de inversión crecieron un 0,7 % y un 0,8 %, respectivamente.
Los bienes de consumo intermedios subieron un 0,2 en ambas zonas, mientras que los bienes duraderos aumentaron un 0,1 % en la zona del euro y permanecieron estables en toda la UE.
Los bienes no duraderos disminuyeron respectivamente un 0,7 % y un 0,3 %.
En comparación con enero de 2011, la producción industrial cayó un 1,2 % en los países del euro y un 1 % en los Veintisiete, un descenso que en España fue aún más pronunciado, del 4,2 %.
Trece de los Estados miembros con datos disponibles registraron descensos y siete tuvieron aumentos.
Las caídas más acusadas se observaron en Luxemburgo (10,4 %), Finlandia (6 %), y Grecia (5,2 %), frente a los aumentos más significativos de Polonia (9,1 %), Letonia (8,2 %) y Eslovaquia 7 %).
El sector de la energía fue el que registró un mayor retroceso, del 6,2 % en la zona del euro y del 7,7 % en el conjunto de los Veintisiete.
Los bienes de consumo duraderos disminuyeron un 2,2 % y un 1,5 %, respectivamente, seguidos de los bienes no duraderos, que bajaron un 1,8 % y un 0,7 %.
Los bienes intermedios descendieron un 1,3 % y un 0,9 %, mientras que los bienes de inversión aumentaron un 3,1 % y un 3,3 %.