Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- La participación de Bae Systems en Airbus vale 2.750 millones, según la valoración de Rotschild



    AMSTERDAM, 3 (EUROPA PRESS)

    El 20% de la británica Bae Systems en Airbus vale 2.750 millones de euros, según las estimaciones de la firma Rotschild, a la que tanto el consorcio europeo EADS como la propia compañía británica habían encargado este cálculo como paso previo a la venta de la participación, según un comunicado.

    La falta de acuerdo entre EADS y Bae Systems acerca del precio de la participación condujo a las partes, conforme al pacto de accionariado de Airbus suscrito en 2001, a buscar un mediador que fijase el valor real de las acciones.

    La concreción del precio supone un paso importante dentro del proceso de venta de la parte de Bae Systems en Airbus, con el que la compañía británica reorientará su negocio hacia el mercado estadounidense. Una vez fijado el importe, sólo queda que los accionistas de Bae Systems aprueben la operación.

    Bae Systems ejerció el pasado 7 de junio su opción de venta, recogida en el pacto de accionistas de Airbus, en el que se recoge la posibilidad de que EADS pague en acciones, en especie o en efectivo. El consejo de administración de EADS se decantó por un pago en especie.

    En su valoración, Rotschild tuvo en cuenta que a finales de junio Airbus había acordado el pago de un dividendo de 129 millones a la parte accionarial correspondiente al grupo británico. Además, recordó que alrededor de 1.200 millones de euros de la tesorería de Airbus se encuentran controlados en la actualidad po Bae Systems, que deberá reembolsarlos al final de la operación.

    Por otro lado, la plantilla de la división de Airbus en Reino Unido continuará beneficiándose del régimen de jubilación de Bae Systems hasta julio de 2011, aunque, según el comunicado, se estudiarán "en el futuro" nuevas fórmulas de prestaciones a los trabajadores.

    Bae Systems anunció en abril su deseo de desprenderse de su participación en Airbus, tras lo que inició negociaciones con EADS para sondear la posibilidad de que, conforme al pacto de accionistas suscrito, sea el consorcio europeo el que asuma la compra del 20%.