Bolsa, mercados y cotizaciones
Wall Street empieza la semana en alza gracias a Ambac y MBIA
El Dow Jones Industrial Average (DJIA) subió 189,20 puntos a 12.570,22 puntos y el índice de alto componente tecnológico Nasdaq, aumentó 24,13 puntos a 2.327,48 unidades, según cifras definitivas de cierre.
El índice ampliado Standard and Poor's 500 subió por su parte 18,69 puntos a 1.371,80 unidades (+1,38%).
Como en la recuperación de último minuto de Wall Street el viernes, la sesión del lunes estuvo animada por las aseguradoras de crédito.
Cuando las dos principales aseguradoras de crédito estadounidenses, Ambac y MBIA, estaban en el centro de las preocupaciones de los inversores desde hace varias semanas, la agencia estadounidense de calificación financiera Standard & Poor's les confirmó este lunes su nota "AAA", la mejor posible en su sistema, imprescindible para continuar operando.
Este anuncio "provocó una corrida de compras y coberturas de posiciones. (Porque) esto creó la sensación de que las cosas evolucionan en la buena dirección", comentó Art Hogan, analista del gabinete Jefferies.
Por otra parte, Ambac continuó siendo objeto de especulaciones positivas sobre la inminencia de un plan de reactivación, según los analistas.
Una eventual quiebra, tanto de Ambac como de sus rivales (MBIA o FGIC) sería sinónimo de mayores pérdidas para las instituciones financieras, ya afectadas gravemente por la crisis de los préstamos hipotecarios a riesgo "subprime", estiman.
El único índice macroeconómico publicado este lunes, la reventa de viviendas, que bajaron más pronunciadamente que lo previsto en enero, a 4,89 millones contra 4,80 millones esperadas, indican que "la economía no está en tan mal estado, como se temía", según Lindsey Piegza, analista de FTN Financial.
Esto explica también, según ella, el incremento de la confianza de los inversores, cuando estas cifras expresan, pese a la caída de los precios inmobiliarios, el volumen de ventas más débil registrado desde 1999.
El mercado obligatorio terminó en baja. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,902%, contra 3,790% en la noche del viernes, y el de los títulos a 30 años a 4,664%, contra 4,581%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.
lo/fga/ja