Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander sacará a cotizar su filial mexicana... la brasileña ya supone el 45% de su capitalización



    Los títulos de Santander han llegado a anotarse una subida del 2% en el parqué español el día en que han reiterado la intención de que la filial mexicana salga a bolsa cuando la situación del mercado lo permita. Supondría seguir los pasos de Santander Brasil, cuya capitalización supone entonces el 45,6% del valor bursátil de la matriz.

    El director general de Santander México, Marco Martínez, ha garantizado la salida a Bolsa de la filial del grupo español e incluso ha vaticinado que la colocación de la entidad en el mercado local será la "más grande" en la historia del país azteca.

    Supone, según el directivo, una oportunidad para la filial dado el crecimiento que experimenta la economía mexicana. Y es que aunque se espera que en 2011 se desaceleró respecto a 2010, las previsiones de Bloomberg apuntan a que Mexico creció todavía en niveles del 4% (en 2010 lo hizo al 5,4%).

    La decisión se enmarca en la política del grupo de cotizar en los mercados locales en los que opera. Algo que ya hizo, por ejemplo en Brasil, donde en estos momentos el banco alcanza una capitalización bursátil de unos 70.535 millones de reales brasileños (unos 26.660 millones de euros), que suponen ya el 45,6% del valor bursátil de la matriz teniendo en cuenta que ésta sólo controla alrededor de un 85%.