Bolsa, mercados y cotizaciones
La UE podría reforzar el pacto fiscal para ganar apoyo del BCE
Los ministros de Finanzas de la UE debatirán el nuevo tratado, conocido como el pacto fiscal, en una reunión el lunes dirigida a finalizar el texto de cara a una cumbre de la UE el 30 de enero.
El miembro del consejo del BCE Joerg Asmussen advirtió el 12 de enero de una "sustancial rebaja" de disciplina en el último borrador del tratado después de que éste incluyese una cláusula de escape, permitiendo a los países gastar más en circunstancias extraordinarias.
El funcionario de la UE dijo que el presidente del BCE, Mario Draghi, se reunió con Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo y presidente de las cumbres de la UE, el lunes para hablar de sus preocupaciones. No quedó claro qué problemas específicos planteó Draghi.
Draghi apoyó públicamente los principales puntos del tratado como fue aprobado por la cumbre de líderes de la UE en diciembre, llamándolo una base sólida para una mayor disciplina fiscal en la UE. Pero desde entonces el texto ha sido revisado por la Comisión Europea y los Estados miembro.
Asegurar el apoyo del BCE al pacto es fundamental, ya que existe preocupación de que el BCE pueda reducir o no aumentar la compra de bonos españoles e italianos si no está satisfecho con las medidas que se están llevando a cabo para fortalecer las normas fiscales.
Uno de los objetivos de los ministros de Finanzas de la UE el lunes será devolver al texto una retórica que permita al BCE ser tan positivo como lo fue en diciembre, dijo el funcionario.