Bolsa, mercados y cotizaciones

La capacidad del fondo rescate UE se puede ajustar - borrador



    BRUSELAS (Reuters) - La capacidad combinada de los dos fondos de rescate, el temporal y el permanente, de la zona euro seguirá en 500.000 millones de euros por ahora, pero podrá revisarse en marzo y podría elevarse por parte del consejo permanente de gobernadores cuando esté operativo, según un borrador del tratado obtenido por Reuters el jueves.

    El borrador del tratado que establece el mecanismo permanente de rescate (ESM, por su sigla en inglés) se discutirá el lunes por los ministros de finanzas de la zona euro y probablemente se apruebe por los líderes de la UE en su cumbre el 30 de enero, dijeron funcionarios de la zona euro.

    Esto permitiría un rápido inicio en el proceso de ratificación de los 17 países que comparten el euro, de modo que el ESM podría entrar en vigor en julio, como desean los líderes europeos.

    El tratado estará operativo cuando los países que representen un 90 por ciento del capital suscrito lo ratifiquen -- un nivel menor al 95 estudiado anteriormente.

    "El volumen máximo de préstamos inicial del ESM se establece en 500.000 millones de euros, incluido el resto del apoyo a la estabilidad del FEEF", dijo el tratado.

    El FEEF (o Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) es el fondo de rescate temporal de 440.000 millones de euros que ha prestado a Irlanda y Portugal y que maneja el segundo paquete de rescate a Grecia.

    "La adecuación del volumen máximo de préstamo del ESM y el FEEF se reevaluará antes de la entrada en vigor del presente Tratado", dijo.

    "Si es apropiado, se incrementará en el Consejo de Gobernadores del ESM en el momento de la entrada en vigor del presente Tratado", añadió el borrador.

    Los líderes de la zona euro revisarán el plan en marzo si el límite de 500.000 millones de euros se percibe como demasiado pequeño.

    Si la zona euro combinase las capacidades totales de préstamo de todos sus fondos de rescate - FEEF, el mecanismo europeo de estabilidad financiera y el ESM -, tendría 1 billón de euros.

    Los mercados, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, Estados Unidos, Canadá y Japón han hecho llamamientos a la zona euro para reforzar la capacidad de sus fondos de rescate.

    Pero Alemania se sigue oponiendo, diciendo que 440.000 millones del FEEF son suficientes para los países que ahora están en apuros.

    HUMOR DE MERCADO

    Los que se oponen a dar más capacidad a los fondos dicen ahora que son improbables nuevas solicitudes de ayuda financiera de parte de España e Italia, debido a que el BCE comenzó a ofrecer créditos baratos a tres años a los bancos, y que los bancos emplean a su vez para comprar bonos españoles e italianos.

    La zona euro tendría que esperar a la decisión del G20 en febrero para impulsar los fondos del FMI y ver de qué humor estará el mercado.

    Al contrario que el FEEF, que confía en garantías de los gobiernos para tomar prestado en el mercado y prestar a países en apuros, el ESM será más parecido a un banco con un capital aportado de 80.000 millones de euros y un capital exigible de 620.000 millones de euros.

    El borrador añadió que los 80.000 millones de euros se pagarían en cinco pagos anuales, pero que cualquier miembro de la zona euro puede elegir pagar el dinero más rápido si lo desea -- una opción señalada por Alemania.

    Los países de la zona euro también se asegurarán de que independientemente del calendario de pago, el ESM tendrá suficiente capital aportado para mantener un 15 por ciento de ratio de adecuación de capital con su emisión de deuda.

    También se garantizará que los 500.000 millones de euros de capacidad combinada del FEEF y el ESM sea un mínimo, de manera que si la capacidad de préstamo del FEEF bajase, la capacidad del ESM tendría que subir para compensarlo.

    El borrador, en línea con un acuerdo de los líderes de la zona euro en diciembre, presenta un procedimiento de votación para el ESM que no requiere unanimidad, sino una mayoría cualificada del 85 por ciento para conceder ayuda a un estado soberano que no pueda financiarse en el mercado.

    El borrador dijo que sólo los países que han iniciado la ratificación del nuevo pacto fiscal pueden acceder a ayudas del ESM.

    /Por Jan Strupczewski/