Bolsa, mercados y cotizaciones
La confianza empresarial aumenta tras el cambio de Gobierno, según las Cámaras
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Cámaras, que analiza la situación actual y las expectativas para el siguiente trimestre de alrededor de 5.000 empresas, se sitúa así en -14,2 puntos, mejorando en 4,8 puntos el dato del trimestre anterior.
El progreso se debe en gran parte a que durante el último trimestre del año los empresarios han tenido resultados menos negativos en cifra de negocio e inversión, si bien la evolución del empleo apenas ha variado.
La confianza es mayor en todos los sectores, excepto en la industria, aunque el indicador sigue siendo negativo en todos ellos.
La disminución de la cifra de negocio ha sido mayor de lo previsto en el industrial, lo que ha hecho que el indicador empeore para este sector.
Servicios y hostelería, por su parte, han sido los únicos sectores con mejoras respecto a las previsiones de cifra de negocio, inversión y empleo de la encuesta anterior.
El documento también señala que el 80 % de las empresas apuntan a la debilidad de la demanda como el principal factor que limita la actividad, seguido de las dificultades de financiación (35 %) y del aumento de la competencia (25 %).