Bolsa, mercados y cotizaciones

Las preocupaciones sobre Europa debilitan a la Bolsa de Tokio



    TOKIO (Reuters) - El Índice Nikkei cayó al mínimo de un mes el lunes tras la rebaja de la calificación de nueve países europeos, incluyendo Francia que perdió su rating AAA.

    La acción de Standard & Poor's intensificó el miedo a la capacidad de la zona de poner fin a la crisis de deuda.

    La inquietud del mercado creció por el impasse en las negociaciones entre Grecia y los acreedores privados sobre un canje de deuda, acrecentando el riesgo de un default heleno en marzo, cuando vence una cantidad abultada de deuda de ese país.

    "Ahora los mercados están preocupados por la posibilidad de una rebaja de los bancos europeos y del fondo de rescate de la región, lo que complicaría su financiación", expresó Fumiyuki Nakanishi, manager general de inversión e investigación de SMBC Friend Securities.

    "Es como si Europa estuviera en un espiral oscuro en el que la gente habla sobre el peor escenario posible para la zona euro", agregó.

    Las constructoras japonesas seguían mostrando un comportamiento positivo por los beneficios para el sector de la reconstrucción necesaria tras el terremoto del año pasado. Empresas como Taisei Corp, Kajima Corp y Obayashi Corp subían entre un 0,6 por ciento y un 1,2 por ciento.

    El Índice Nikkei cerró con baja de 121,66 puntos, un 1,43 por ciento, a 8.378,36 tras abrir a un máximo de 8.409,79 y caer hasta 8.352,23.