Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex abre al alza tras las ganancias de Wall Street y Asia



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió firme el martes, respaldado por las ganancias de Wall Street y Asia tras haber perdido más de un 5 por ciento en las últimas tres sesiones.

    "El Dow Jones repuntó ayer desde sus mínimos iniciales y subió más de 50 puntos tras el cierre en Europa", dijo un operador para agregar que el inicio de la temporada de resultados en EEUU era otro factor de apoyo, con unas cifras mejores que las previstas en el caso del fabricante de aluminio Alcoa.

    En Europa, el foco de atención seguía siendo la crisis de la deuda pública de la eurozona a lo que se sumaban en España las noticias sobre la consolidación fiscal y el saneamiento del sector bancario.

    El lunes, mantuvieron una reunión el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, tras la cual dijeron que esperan concluir en los próximos días las negociaciones para un nuevo tratado de la UE que contemple una mayor unión fiscal y control presupuestario.

    A primera hora, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 375 puntos básicos, sin cambios frente al cierre anterior. Esta semana los inversores están pendientes del resultado de las subastas de deuda en España (jueves) e Italia (viernes).

    A las 09:28 horas, el Ibex-35 ganaba un 1,6 por ciento a 8.411 puntos, mientras que el FTSEurofirst subía un 0,86 por ciento.

    Entre los grandes valores destacaba Santander, con alza de un 3,2 por ciento tras anunciar el lunes que ya ha alcanzado el core capital exigido por la autoridad bancaria europea (EBA).

    Su competidor BBVA subía un 2,8 por ciento pese a advertir el martes que tendría que sanear su inversión en EEUU, lo que mermará su resultado neto en 2011 en unos 1.000 millones de euros, aunque con un efecto positivo en los niveles de capital.

    "No esperamos un impacto negativo en el corto plazo, en la medida en que este ajuste permitirá reforzar los ratios de solvencia", dijo el broker Renta 4.

    Repsol subía con fuerza por segundo día (+2,4 por ciento) después de que el presidente del grupo Pemex --que ostenta una participación del 9,5 por ciento en la petrolera-- dijera el fin de semana que quiere tener "un mayor peso" en el consejo de la petrolera.

    Inditex ganaba un 2,2 por ciento, replicando el avance de la víspera, al comenzar la temporada de rebajas, el periodo de ventas más importante del grupo de moda.

    Entre otros valores punteros del Ibex, Telefónica ganaba un 1,8 por ciento e Iberdrola un 1,7 por ciento.

    Por su parte, IAG, que afronta este miércoles una nueva jornada de huelga de los pilotos en España y tiene abierto un nuevo frente con los tripulantes de cabina, subía un 0,8 por ciento.

    Uno de los pocos perdedores era Dia al imponerse las realizaciones de beneficios(-0,9%) tras el avance registrado desde principios de año con ocasión de su entrada en el Ibex-35.