Bolsa, mercados y cotizaciones

Fuerte tirón del 3,37% permite pasar de una tacada los 3.700 y 3.800 puntos



    París, 12 feb (EFECOM).- La Bolsa de París vivió hoy una jornada de euforia y su índice general dio un tirón del 3,37% que le permitió superar de una tacada los umbrales de los 3.700 y los 3.800 puntos para terminar en 3.840,70 puntos.

    El mercado francés estuvo orientado al alza prácticamente durante toda la jornada, aunque la tendencia se aceleró por la tarde, en particular con el inicio de los intercambios en Wall Street.

    La sesión comenzó con un incremento leve del CAC-40, pero a media mañana el indicador marcó una inflexión de corta duración y pasó por debajo del nivel de cierre de la víspera al caer al que sería el mínimo del día con 4.676,10 puntos.

    A partir de ese momento, las órdenes de compra empezaron a afluir al parqué parisino, y el índice se fue recuperando y superando primero el listón de los 4.700 puntos y por la tarde también el de los 4.800 hasta llegar al tope de la jornada a 4.846,97 puntos unos minutos antes de la clausura.

    Al término de esta jornada en que cambiaron de manos títulos por valor de 7.200 millones de euros, el mercado francés presenta un balance positivo del 1,34% en una semana, pero desde principios de año acumula un descenso del 13,78%.

    En lo que se refiere a los valores, ninguno de los del CAC-40 cotizó a la baja, y algunos ascensos fueron muy significativos, como el de EDF, que dio un salto del 4,83% la víspera de la publicación de su facturación anual de 2007.

    Los operadores estuvieron atentos a nuevos rumores sobre Iberdrola, que en este caso hablaban de las intenciones del gigante alemán E.ON para hacerse con la eléctrica española que también ha planeado hacerse con su control.

    El sector financiero contribuyó ampliamente al movimiento ascendente del mercado, e ilustrativo fue el movimiento de Société Générale, que avanzó un 3,44%, tras el varapalo sufrido la víspera. Pese a todo, desde comienzos de año acumula pérdidas del 22,01%.

    También en ese sector, BNP Paribas ganó un 3,74%, Crédit Agricole un 3,78% y Dexia un 5,78%.

    Arcelor Mittal dio un salto del 6,36% después de que los analistas de Société Générale mejoraran sus expectativas sobre el valor y pasaran de una calificación neutra a otra positiva.

    En el automóvil, otra nota de expertos que anticipa resultados robustos para la industria propulsó a las grandes empresas: Peugeot progresó un 5,21%, Renault un 5,63%, Michelin un 4,7%.

    Sanofi Aventis avanzó un 1,92% coincidiendo con la presentación de sus resultados anuales de 2007, que permite a la dirección proponer la distribución de un dividendo de 2,07 euros por acción. EFECOM

    ac jla