Bolsa, mercados y cotizaciones

Groupama compra la aseguradora húngara OTP Garancia y entrará en OTP Bank



    París, 11 feb (EFECOM).- Groupama ha llegado a un acuerdo con OTP Bank que incluye la compra de la totalidad de su aseguradora OTP Garancia y la posterior entrada del grupo francés en el capital del banco húngaro a una altura del 8 por ciento.

    Groupama y OTP Bank indicaron hoy en un comunicado que el valor de adquisición fijado en el acuerdo es de unos 617 millones de euros, y que la operación debería estar finalizada en el segundo trimestre de 2008.

    La adquisición de OTP Garancia incluye también las filiales en Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia, será auto-financiada por Groupama, y va asociada con una asociación a largo plazo por el cual OTP Bank se compromete a distribuir de forma exclusiva los seguros de Groupama, a la que permitirá, "en la medida de lo posible", acceso a su base de clientes.

    Paralelamente, Groupama pondrá a disposición de OTP Bank de forma exclusiva sus productos de seguros en los países en que la entidad húngara tiene "fuertes posiciones" en banca de detalle, a excepción de Rumanía.

    El grupo francés también debe comprar hasta el 8 por ciento de OTP Bank en dos fases. En una primera, al cierre de la toma de control de la filial de seguros, se quedará con el 5 por ciento y en una segunda, durante los doce meses siguientes, hasta con un 3 por ciento.

    En el marco de esta transacción, OTP se compromete a apoyar la elección de un representante de Groupama en el consejo de vigilancia del banco en la próxima asamblea de accionistas.

    OTP Garancia es la "número dos" del sector de seguros en Hungría, con una cuota de mercado del 11 por ciento en los seguros de vida y del 9 por ciento en el resto, y primas por valor de 178 millones de euros y 138 millones de euros, respectivamente.

    Su red de distribución comprende 170 agencias y 2.700 empleados en Hungría, a los que hay que sumar 77 agencias y 1.260 trabajadores en Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía.

    El director general de Groupama, Jean Azéma, destacó que "los países de Europa central y del este, así como la Federación de Rusia son mercados atractivos" para su compañía y esta alianza constituye "una ocasión única para reforzar nuestra presencia en esta región en pleno despegue".

    "Permitirá reforzar nuestras posiciones existentes gracias a esta asociación concluida con el mayor banco independiente de los países de Europa central y del este que da acceso a más de diez millones de clientes", añadió Azéma. EFECOM

    ac/lgo