Bolsa, mercados y cotizaciones

El nuevo Gobierno del PP no descarta subir impuestos



    MADRID (Reuters) - El nuevo Gobierno español no descarta elevar los impuestos para garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit, según dijo el lunes la secretaria general del Partido Popular (PP), que asumirá esta semana el Ejecutivo.

    "El programa del Partido Popular lo que quiere es no tener que subir los impuestos (...) pero si resulta que a la hora de examinar las cuentas públicas el déficit es mayor de lo esperado el Gobierno tendrá que tomar sus decisiones", dijo María Dolores Cospedal en una entrevista en la emisora de radio Cope.

    "Es muy importante saber hasta qué punto este año el 6 por ciento de déficit que es el objetivo para este año efectivamente es un 6 y no hay una desviación mayor... a partir de ahí se tendrán que tomar las decisiones".

    La liquidación definitiva de las cuentas públicas no se conocerá hasta marzo del año próximo, ejercicio para el que el objetivo de déficit presupuestario es del 4,4 por ciento.

    Tras las elecciones generales del 20 de noviembre, que dieron la victoria por mayoría absoluta al PP, un alto dirigente de los populares indicó que los recortes podrían oscilar entre los 15.000 millones (si el déficit de 2011 es del 6 por ciento) y los 30.000 millones.

    A la espera del discurso de investidura del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Cospedal no adelantó grandes novedades sobre el programa del líder popular, que dijo se centraría en las líneas maestras ya anticipadas: reformas laboral y financiera y consolidación de las cuentas públicas.

    En todo caso, Cospedal señaló que en los consejos de ministros que celebrará el nuevo Gobierno este año se tomarán medidas concretas "muy importantes" con relación a los presupuestos del Estado.