Bolsa, mercados y cotizaciones

PETRÓLEO- Precio baja debido a miedo de recesión en EEUU



    Hacia las 17.00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo se cambiaba a 90,58 dólares frente a 1,62 dólares.

    LONDRES (Thomson Finacial) - Los precios del petróleo estaban orientados a la baja el viernes, después de que la difusión de los datos relativos al empleo en Estados Unidos aumentara los miedos de recesión financiera.

    A la misma hora en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en marzo se cambiaba a 89,89 dólares, bajando desde 1,85 dólares con respecto al cierre del jueves.

    Desde el 3 de enero, cuando el barril batió un récord y se situó en 100,09 dólares en Nueva York, el precio del crudo bajó unos 10 dólares, sobre todo por miedo a una explosión de la demanda frente a una oferta considerada demasiado ajustada.

    Además, el viernes se supo que hubo 17.000 supresiones de puestos de trabajo en Estados Unidos durante el mes de enero. 'El mercado teme que la economía esté frenando de forma significativa, lo cual va a provocar una reducción de la demanda de energía y por consiguiente, un aumento de la oferta', comentó Bart Melek, analista de BMO Capital.

    Estados Unidos consume un 15% de la producción mundial de crudo y una crisis económica en aquel país afectaría mucho a la demanda energética total.

    En Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este viernes mantener sin cambios su producción (29,67 millones de barriles por día) hasta su próxima reunión del 5 de marzo.

    La Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los países consumidores, acusó al cártel de acentuar las 'presiones' sobre la economía mundial, ya de por sí vulnerable, al negarse a producir más para que los precios bajen.

    tfn.europemadrid@thomson.com

    AFP/rmr

    COPYRIGHT

    Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.