Bolsa, mercados y cotizaciones
Prohíben una representación del Holocausto en el Carnaval de Río
RIO DE JANEIRO (Reuters) - Una juez prohibió el jueves a una escuela de samba de Río de Janeiro desfilar con una carroza alegórica con réplicas de cadáveres apilados y un carnavalero disfrazado de Adolfo Hitler, que rememoraría el Holocausto, tras las airadas quejas de grupos judíos.
La resolución respondió a una petición de la Federación Israelí de Río de Janeiro (Fierj), que infructuosamente había pedido a Viradouro que retirara la carroza de su desfile.
La juez dijo que el Carnaval "no debe ser utilizado como herramienta de culto al odio", y destacó que se banalizaban eventos bárbaros, como los "liderados por la figura execrable llamada Adolf Hitler" contra seis millones de judíos.
La presencia de un carnavalero disfrazado de Hitler en la carroza con la representación de cadáveres no fue confirmada por la escuela, pero figuró en la documentación que deben presentar las escuelas de samba a los organizadores del concurso.
En otro roce antes del inicio del Carnaval, que se extenderá desde la noche del viernes a la madrugada del miércoles, la escuela de samba Estácio de Sá, de la llamada segunda división, retiró la cruz esvástica que pretendía incluir en los disfraces.
Las escuelas de samba de Río, integradas hasta por 5.000 miembros ricamente disfrazados, presentan en los concursos anuales temas de todo tipo, que van desde asuntos políticos a religiosos, históricos y la defensa del medio ambiente.
El incidente más recordado ocurrió en 1989, cuando la justicia prohibío a la renombrada escuela Beija Flor llevar al Sambódromo, donde se realizan los concursos, una estatua de Cristo Redentor representado como un mendigo.