Bolsa, mercados y cotizaciones
Pocoyo no despegará en 2012 pese a su aterrizaje en EEUU
Resuelta su distribución en Norteamérica, las previsiones de beneficio para el próximo año no repuntan.
"EEUU representa el 50% del mercado mundial de licencias y esperamos abrir una oficina allí antes de final de año". Así de contundente se mostraba José María Castillejo a finales del mes de mayo respecto a las metas que debía alcanzar Zinkia en 2011.
Sin embargo, pese a que el país norteamericano siempre ha sido considerado un objetivo fundamental para el desarrollo de la compañía, éste no se ha alcanzado plenamente hasta hace menos de un mes.
La empresa tenía problemas con la distribución de sus derechos al otro lado del Atlántico y sólo lograba una mínima explotación de su negocio en relación al potencial que podía desarrollar.
Por ello, la cesión a Evolution Management Group (EMG) de la gestión de las licencias de Pocoyó en EEUU parece dar con la solución a los problemas de Zinkia. La empresa americana, especializada en marcas globales y en el desarrollo de la propiedad intelectual, ayudará a buscar nuevos amigos a Pocoyó en el mercado americano, con oportunidades promocionales y comerciales y teóricamente multiplicará el potencial de la compañía.
"El equipo de EMG aportará a esta unión creatividad y experiencia, y ésta es una de las mejores garantías a la hora de buscar futuras alianzas con partners de primer nivel que nos permitan seguir avanzando en la expansión de la marca Pocoyó en Norteamérica" afirmaba su presidente.
La alianza con EMG recuerda al acuerdo al que llegó a mediados de septiembre con Cake. Y es que la compañía inglesa es la responsable de la comercialización de Pocoyó en todo el mundo menos en España, Italia, Portugal, EEUU y América del Sur.
Sin respaldo de los analistas
Pero no todo son buenas noticias en la vida de Pocoyó. Pese a que parte de sus problemas de distribución en EEUU parecen haber llegado a su fin, las previsiones de beneficio bruto de explotación (ebitda) de la media de analistas que recoge FactSet para el año que viene han caído un 69% por ciento hasta los 8 millones de euros.
Además, las firmas de inversión han anunciado un retroceso en sus estimaciones de beneficio por acción para el año que viene. Éste pasará de 0,62 euros a 0,18 euros.
Y no son las únicas cantidades que se ven mermadas. Sus ingresos netos también se ven reducidos para el año que viene hasta llegar a los 4 millones de euros, por los 15 millones que se preveía que obtuviera a principio de ejercicio.
Desde la compañía aseguran que esta caída en las previsiones no tiene nada que ver con la colocación de los derechos de televisión en EEUU. De hecho Íñigo Pastor, el nuevo director general de la compañía, procedente de la multinacional Walt Disney y en sustitución de Fernando de Miguel, afirma que Zinkia está cumpliendo con las expectativas marcadas y que el incumplimiento en los parámetros de tiempo fijados en un principio es el único problema que está teniendo la compañía, además de la difícil coyuntura macroeconómica, que no beneficia el crecimiento y la expansión de las empresas.
Pese a todo, Pastor asegura que actualmente, "la compañía no tiene necesidades de financiación", y por lo tanto, no será necesario repetir el hito de finales de 2010, cuando realizó una emisión de bonos por valor de 11 millones de euros que tenía una de las mayores rentabilidades que ofrecía el mercado en ese momento, al pagar un interés del 9,75% y que acabó venciendo el pasado día 8 de noviembre.
Un gran año para Zinkia
Esto será posible gracias al buen año que están teniendo. Y es que, según su director general, la compañía tiene expectativas de beneficio para el final del ejercicio por primera vez en su historia, gracias en gran parte al buen primer semestre del año, en el que obtuvo beneficios al lograr aumentar sus ingresos un 44%, hasta los 501.000 euros, por las pérdidas de 1,3 millones que obtuvo a lo largo del mismo periodo del año anterior.
Algo que corrobora que Zinkia no ha tenido problemas a la hora de hacer frente a las obligaciones de pago durante este mes.
No en vano, durante la última jornada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Zinkia se convirtió en la compañía que más repuntó de la sesión al registrar alzas superiores al 11,5 por ciento.
A esto, hay que añadir además, que la empresa se convirtió el pasado día 10 de noviembre en el primer título del MAB en cotizar también en la Bolsa de Nueva York.