Bolsa, mercados y cotizaciones
Wall Street sigue sin fiarse de Europa: el Dow Jones cae el 1,13%, hasta 11.770,8
La bolsa de Nueva York ha moderado las caídas al cierre de la jornada pero continúa con la mirada puesta en la crisis de deuda de la eurozona a pesar de los buenos datos macroeconómicos publicados en EEUU. De este modo, el Dow Jones ha perdido otro 1,13%, hasta los 11.770,8 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha bajado el 1,67%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha cedido el 1,96%. ¿Por qué no se hunde la bolsa? El Ibex 35 solo baja un 0,4%.
El pesimismo siguió hoy instalado en el parqué neoyorquino desde los primeros compases de la jornada, que pudo comenzar con normalidad pese a que los "indignados" del movimiento Ocupa Wall Street habían amenazado con tomar la sede de la Bolsa de Nueva York en el día en que se cumplen dos meses de sus protestas.
Las miradas se dirigieron un día más al otro lado del Atlántico, donde España vio cómo el interés de sus obligaciones a diez años llegaba a colocarse en su nivel más alto desde 1997 por encima de la barrera del 7%, lo que motivó la intervención de Banco Central Europeo con la compra de deuda española.
De poco sirvió para calmar a los inversores neoyorquinos que las solicitudes de subsidio por desempleo descendieran hasta 388.000 la semana pasada en EEUU, o que los permisos de obra aumentaron un 10,9% en octubre, hasta el nivel más alto desde marzo, aunque el ritmo de construcción de viviendas nuevas bajó un 0,3%.
En una jornada en la que el Dow Jones llegó a ceder 200 puntos, en la recta final de la sesión se moderaron las pérdidas, justo después de que el Senado italiano aprobara el voto de confianza para el recién constituido Gobierno, formado íntegramente por tecnócratas y presidido por Mario Monti.
Mejores y peores del día
El freno al ánimo vendedor de los inversores no impidió que todos los sectores de Wall Street cerraran en negativo al toque de la campaña final, encabezados por el de materias primas (-2,67%), el tecnológico (-2,25%), el energético (-1,96%) y el financiero (-1,71%).
De esta forma, todos los componentes del Dow Jones terminaron el día con descensos, liderados por el fabricante de aluminio Alcoa (-3,51%), JPMorgan (-3,11%), American Express (-2,95%), Intel (-2,41%), la tecnológica Hewlett-Packard (-2,29%), y United Technologies (-2,27%), entre otros.
Los valores financieros fuera de ese índice también cerraron en números rojos un día después de que la agencia Fitch alertara del riesgo de contagio de la banca de EE.UU. por su exposición a la deuda de los países periféricos de la zona euro: Morgan Stanley (-3,62%), Goldman Sachs (-3,40%) y Citigroup (-3,20%).
En el mercado Nasdaq el gigante tecnológico Google se dejó el 1,73 % un día después de haber lanzado en Estados Unidos su servicio musical, Google Music, que contará con el apoyo de tres de las grandes discográficas del mercado y que será el nuevo rival de los productos similares que ya ofrecen Apple (-1,91%) y Amazon (-3,52%).
En otros mercados, el petróleo bajó a 98,82 dólares por barril, el oro descendió a 1.719,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3461 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,96%.