Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa sudafricana cierra al alza tras recuperación del sector minero



    Johannesburgo, 29 ene (EFECOM).- La Bolsa de Comercio de Johannesburgo cerró hoy al alza tras una recuperación en el sector minero y productor de materias primas, paralizados desde el pasado viernes a raíz de la crisis energética que afecta a toda Sudáfrica.

    La productora nacional de energía, Eskom, que no puede afrontar la creciente demanda, anunció hoy que podrá reanudar en un 90 por ciento la provisión de electricidad a los establecimientos mineros, que habían suspendido sus operaciones debido a que los continuos apagones amenazan la seguridad de sus trabajadores.

    El índice Top-40 subió un 3,27% y cerró en 24.197,69 puntos. A su vez, el indicador general JSE avanzó un 2,92% y terminó en 26.442,71 unidades.

    Los títulos de las productoras de materias primas se apreciaron una media del 4,16% y el renglón del apartado cerró en 53.409,70 puntos, mientras que los papeles industriales adelantaron un 2,68%, lo que elevó el indicador respectivo a 18.072,07 enteros.

    El alto precio del oro apoyó asimismo la demanda por acciones auríferas, que subieron, en promedio, un 1,58%, lo que dejó el índice del sector en 2.433,08 puntos.

    Por su parte, las acciones financieras ganaron una media del 1,06% y el indicador de la división acabó en 7.497,58 puntos.

    En el mercado cambiario, el rand mantuvo su valor de la víspera ante el euro, que cerró a 10,65 unidades de la divisa sudafricana, aunque perdió 1 centavo frente al dólar, que cotizó a 7,21 rands. EFECOM

    jm/jma