Bolsa, mercados y cotizaciones
Francia dice que SocGen está en crisis y presiona al presidente
PARÍS (Reuters) - La ministra de Economía de Francia dijo el martes que Société Générale, afectado por un presunto fraude multimillonario con operaciones con acciones, es un banco en crisis y podría necesitar deshacerse de su presidente.
"En un momento difícil, los miembros del consejo de administración están ahí para decidir si la persona que está cargo es la más adecuada para dirigir el barco cuando se tambalea un poquito o si se debería cambiar de capitán", comentó Lagarde con mucha franqueza.
Jérôme Kerviel, un operador junior de 31 años, está siendo investigado desde el lunes por abuso de confianza y otros delitos, pero los jueces descartaron la principal acusación de fraude realizada por el banco y los fiscales, y lo liberaron bajo fianza.
Los altos cargos de SocGen sufrieron una bochorno mayor cuando un fiscal reveló el lunes que Eurex, un mercado de derivados controlado por el operador bursátil Deutsche Boerse, había cuestionado las posiciones de las operaciones de Kerviel en noviembre, pero que el operador había sido capaz de esquivar las indagaciones de sus jefes.
El presidente dijo que tendrían que aceptar su cuota de responsabilidad en el mayor escándalo bancario de la historia.
Bouton, que la semana pasada ofreció su renuncia al consejo de administración, que se la rechazó, señaló el lunes que su renuncia seguía vigente, sugiriendo que está al tanto de que su posición puede ser insostenible.