Bolsa, mercados y cotizaciones
El Brent sube 0,48 dólares, hasta 91,38 dólares
El petróleo del Mar del Norte cerró la jornada en el terreno positivo, aunque llegó a retroceder durante el día, lastrado por la caída de las bolsas asiáticas y la divulgación de un informe de Goldman Sachs que alerta de una posible recesión en Japón.
No obstante, el Brent se recuperó alentado por los rumores sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (banco central de EEUU) decrete esta semana un nuevo recorte de los tipos de interés en el país norteamericano.
Esa probabilidad cobró fuerza tras conocerse que la venta de casas nuevas en Estados Unidos sufrió una caída del 26,4 por ciento en 2007, el descenso más grande en este sector de la economía en los últimos años, según informó el Departamento de Comercio.
Aunque ese dato refleja un claro enfriamiento de la economía del primer consumidor energético mundial, también aumenta la probabilidad de que la Reserva Federal opte por bajar los tipos para estimular el crecimiento económico.
Entretanto, los mercados están pendientes de la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará el próximo viernes en Viena.
Los analistas esperan que la OPEP mantenga su actual nivel de producción, aunque cualquier anuncio sorpresa podría arrastrar al alza o a la baja el precio del crudo
También ha mostrado una tendencia alcista el precio del crudo de la OPEP, que se cotizó el viernes a 87,05 dólares, 2,47 dólares más que la jornada anterior, informó hoy la organización petrolera en Viena. EFECOM
pa/prb