Bolsa, mercados y cotizaciones
La bolsa de Tokio recobra otro 2 por ciento
El selectivo Nikkei ganó un 2,06 por ciento, o 263,72 puntos, hasta las 13.092,78 unidades, mientras el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, ganó 34,52 puntos, o un 2,76 por ciento, y se situó en 1.284,45 enteros.
Las compañías financieras de créditos al consumo, los bancos y las aseguradoras repuntaron hoy.
Una de las razones de que se haya vendido sobremanera a principios de esta semana en el mercado tokiota es la creciente preocupación de las aseguradoras y de las instituciones financieras japonesas ante una posible crisis crediticia.
"Los anteriores temores a una crisis crediticia se verán mitigados de forma temporal", sostuvo Norihiro Fujito, estratega de Mitsubishi UFJ.
Fujito añadió que el índice Nikkei debería aumentar hasta los 13.500 y 13.800 enteros antes de la próxima semana, en línea con un repunte global de las inmobiliarias y los valores financieros que se han visto tan afectados los últimos días.
En concreto, la compañía de leasing Orix creció 1.390 yenes, o casi un 9 por ciento, hasta los 16.740 yenes; la financiera Mitsubishi UFJ ganó 67 yenes, o un 7,5 por ciento, hasta los 964 yenes, y Mitsui Sumitomo aumentó 89 yenes, o cerca de un 9 por ciento, hasta los 1.048 yenes.
En el sector de las inmobiliarias, Mitsui Fudosan aumentó 205 yenes, o sobre un 10 por ciento, hasta los 2.245 yenes.
El repunte del Nikkei se vio hoy no obstante lastrado por el bajo rendimiento de compañías de alta tecnología como Toshiba y Matsushita, fabricante de Panasonic.
Toshiba cedió 3 yenes, o un 0,41 por ciento, hasta los 729 yenes y Matsushita cayó 2 yenes, o cerca de un 0,1 por ciento, hasta los 1.998 yenes.
También la empresa líder en semiconductores Advantest perdió hoy en la bolsa, al caer 225 yenes, o casi un 9 por ciento, hasta los 2.235 yenes.
En la jornada de hoy además hubo otros perdedores como las farmacéuticas, las eléctricas, las compañías de gas y las papeleras.
La empresa más cotizada tanto en términos de volumen como de valor fue la acerera Nippon Steel, que aumentó en 44 yenes, o un 7 por ciento, hasta los 673 yenes.
El número de acciones que cambiaron hoy de manos en el parqué tokiota subió a 2.617,95 millones de títulos, frente a los 2.528,06 millones de ayer.
En la primera sección, un total de 1.544 empresas ganaron terreno frente a 154 que perdieron y 31 que terminaron la jornada sin cambios. EFECOM
cej/psh/pam