Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 suaviza las caídas en una sesión de alta volatilidad



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 del mercado español suavizaba el martes a mediodía las caídas en una sesión de fuerte volatilidad en la que la que el índice empezaba a probar ganancias tras haber llegado a retroceder más de un 5 por ciento en la mañana.

    El Ibex-35, que registró la víspera la peor sesión desde su constitución el 14 enero de 1992 con un descenso del 7,54 por ciento, bajaba un 0,3 por ciento a 12.589,6 puntos.

    Analistas y operadores coincidían además a la hora de señalar que el rumbo de los mercados en Europa lo marcaría la apertura de las bolsas de Nueva York, cerradas la víspera por festivo.

    Parte de la recuperación obedecía a especulaciones en el mercado que apuntaban a bajadas de tipos coordinados por parte de los bancos centrales.

    En este escenario algunos de los valores más castigados la víspera, entre los que se encontraban los bancos, cotizaban con rebotes.

    BBVA, que el lunes cayó un 6,98 por ciento, sumaba un 0,53 por ciento, a 13,27 euros.

    No obstante, el panorama de fondo seguía dominado por la incertidumbre a una recesión de la economía de Estados Unidos y a una desaceleración mayor a la esperada por parte de las economías occidentales ante el temor que los incrementos de resultados empresariales sean menores a los previstos y en medio de la actual crisis crediticia.

    En este escenario, Telefónica retrocedía un 1,55 por ciento, a 19,74 euros.

    En cambio, Telefónica, con un peso del 22,15 por ciento en el índice selectivo, caía un 3,04 por ciento.

    En el lado opuesto figuraban las ganancias de un 5,95 por ciento de Abengoa.