Bolsa, mercados y cotizaciones
Clara Rojas pide que FARC y Gobierno flexibilicen posiciones
MADRID/PARÍS (Reuters) - La política colombiana Clara Rojas pidió el lunes que las FARC y el Gobierno colombiano flexibilicen sus posiciones para alcanzar un acuerdo que permita la liberación de los rehenes secuestrados por la guerrilla.
Rojas fue liberada el 10 de enero en un gesto unilateral de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia junto con la senadora Consuelo González de Perdomo tras pasar seis años secuestrada en la selva.
En referencia al reencuentro con su hijo Emmanuel, concebido en cautiverio hace tres años y a quien no veía desde enero de 2005, dijo que está dedicada a él.
Respecto a los compañeros que quedan en cautiverio en la jungla, entre ellos su amiga la política francocolombiana Ingrid Betancourt, con quien fue secuestrada, Rojas dijo: "Yo con el alma deseo que las demás personas puedan llegar pronto a la libertad".
Por otra parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió el lunes a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, "no excluir" ninguna cooperación "útil" para lograr la rápida liberación de 44 personas secuestradas por la mayor guerrilla del país.
Los dos mandatarios sostuvieron un encuentro de unos 45 minutos en el que el tema principal fue la situación de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que buscan intercambiarlos por unos 500 rebeldes encarcelados.
Las dos mujeres fueron entregadas a una misión que organizó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien Uribe canceló en noviembre su mediación ante la guerrilla.
Esa situación, según varios analistas, impide bajo cualquier circunstancia que Colombia reactive la mediación de Chávez ante las FARC, aunque no descartan que el grupo rebelde le entregue otros secuestrados.