Bolsa, mercados y cotizaciones
El Gobierno del Congo y los rebeldes firmarán un alto el fuego
KINSHASA (Reuters) - El Gobierno de la República Democrática del Congo y los rebeldes y facciones de la milicia enfrentados firmarán un acuerdo el martes para poner fin a los choques armados en el conflictivo este del país, dijeron el lunes fuentes gubernamentales y diplomáticas.
"Mañana se firmará un alto el fuego en la ceremonia de clausura", dijo a Reuters Vital Kamerhe, portavoz para la conferencia de paz y presidente de la Cámara Baja del Parlamento del Congo.
Bajo el acuerdo que se firmará mañana, se establecerá un alto el fuego permanente inmediato entre el Gobierno, los Mai Mai y Nkunda, dijeron los diplomáticos y observadores presentes en las conversaciones.
Después se creará una comisión técnica para supervisar el desarme de los rebeldes de Nkunda y los guerrilleros Mai Mai y su integración en el ejército nacional, o su desmovilización.
El conflicto en Kivu del Norte, que tiene sus raíces en el genocidio de la vecina Ruanda de 1994, se ha agudizado a pesar del final oficial de la guerra de 1998-2003, que causó una catástrofe humanitaria que provocó alrededor de cuatro millones de muertos, la mayoría a causa del hambre y las enfermedades.