Bolsa, mercados y cotizaciones

El bloqueo israelí profundiza las dificultades en Gaza



    GAZA (Reuters) - Los hospitales de Gaza se quedarán sin medicamentos y combustible para los generadores dentro de pocos días, si Israel no cede el bloqueo de la frontera que impuso para detener los ataques con cohetes palestinos, dijeron el lunes organizaciones internacionales.

    Funcionarios palestinos han advertido que la paralización puede perjudicar los esfuerzos impulsados por Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de paz con Israel este año.

    Michele Mercier, portavoz de Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo que la organización estaba intentando convencer a Israel para que vuelva a abrir las fronteras con Gaza al menos para provisiones humanitarias y entregas de combustible.

    "Ellos (los hospitales) todavía tienen materiales, pero no durarán más de dos o tres días", dijo Mercier. "Si no se consigue más stock, pueden imaginarse lo que significa para el tratamiento de los heridos y (...) el cuidado diario de la salud se verá afectado", agregó.

    Israel dijo que el bloqueo iba a terminar si los militantes detenían el lanzamiento de cohetes.

    "Si no se detiene el lanzamiento de (cohetes) Qassam, Israel mantendrá su presión sobre Gaza", dijo el vicepremier israelí, Haim Ramon, a la Radio del Ejército. "Es ilógico que un país que es atacado con cohetes provea a su atacante con electricidad, combustible y agua", agregó.