Bolsa, mercados y cotizaciones
Todo listo para las elecciones que definirán el futuro de Castro
LA HABANA (Reuters) - Más de ocho millones de cubanos que representan el 70 por ciento de la población están listos para ir a las urnas, dijeron el sábado medios locales, en unas elecciones que definirán en un plazo máximo de 45 días el futuro político del convaleciente líder Fidel Castro.
La única sorpresa se producirá cuando la nueva legislatura elija a los 31 miembros del Consejo de Estado, quienes se encargarán de mantener o reemplazar a Castro en el cargo de presidente que ocupa desde 1976.
En Cuba está prohibido que los candidatos hagan campañas individuales, pero suelen visitar a sus votantes en barrios, centros de trabajo y de estudio.
En las últimas semanas, la prensa estatal ha emprendido una intensa campaña por la votación en bloque por todos los candidatos en las elecciones del domingo. Los medios locales argumentan que "el voto unido" equivale a apoyar al socialismo.
"Sin temor a equívocos, el compromiso con la patria volverá a inspirar a millones de cubanos este domingo de sufragios y reafirmación revolucionaria", dijo el periódico Granma del gobernante Partido Comunista.
El Parlamento se reúne dos veces al año. Lo componen obreros, intelectuales, militares, académicos y ex guerrilleros que combatieron junto a Castro hasta llegar al poder en 1959. Ninguno cobra un centavo.
En agosto pasado, opositores cubanos exigieron al Gobierno cubano la derogación de la ley electoral vigente y la convocatoria a "comicios libres y democráticos".
El Gobierno cubano considera a los disidentes como mercenarios al servicio del Gobierno de Estados Unidos.*.