Bolsa, mercados y cotizaciones
Uribe lanza una ofensiva diplomática contra las FARC en Europa
BOGOTÁ (Reuters) - El presidente colombiano, Álvaro Uribe, iniciará el sábado una gira por Europa para insistir en la necesidad de que las guerrillas sigan siendo calificadas como "terroristas", una semana después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidiera retirar ese calificativo.
El vicepresidente Francisco Santos también participó el viernes en un foro en Londres donde afirmó que las FARC son terroristas, poniéndolas al nivel del grupo Al Qaeda y considerándolas como la mayor amenaza para el hemisferio.
El mandatario colombiano viajará el martes a Bruselas, sede del Parlamento Europeo para reunirse con líderes del bloque, que mantiene a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su lista de organizaciones terroristas.
El presidente colombiano intervendrá el jueves en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en el que se espera mantenga reuniones bilaterales con jefes de otros gobiernos.
Chávez pidió la semana pasada a Colombia y a la comunidad internacional, como un paso para lograr la paz, que dejen de llamar terroristas a las FARC y al ELN, al tiempo que solicitó que se les dé reconocimiento político y estado de beligerancia.
La inclusión en esas listas prohíbe a gobiernos, personas y a empresas suministrar apoyo y sostener relaciones comerciales con las guerrillas, además de autorizar el congelamiento de activos.