Bolsa, mercados y cotizaciones
Tendencia a la baja en Londres (-0,84%)
Los temores acerca de la evolución de la economía de Estados Unidos tenían su impacto en el parqué londinense.
El índice industrial Dow Jones de Nueva York cerró ayer con una bajada de 227 puntos provocada por el descenso de las ventas minoristas y por el anuncio de resultados del Citigroup, el mayor banco del mundo, que presentó las peores cifras trimestrales de su historia.
La sesión comenzó con una tendencia bajista que llevó tras una hora de negociación al Footsie a los 5.958,6 puntos, una cifra que no se veía desde que estalló la crisis crediticia del pasado agosto.
Posteriormente, el FTSE-100 recuperaría algo de terreno, aunque se mantendría siempre en terreno negativo.
Las ventas estuvieron lideradas por el banco Northern Rock, que caía un 11,55 por ciento, 8 peniques, hasta un precio de 61 peniques por título.
Una asamblea extraordinaria de accionistas del banco del noreste de Inglaterra votó ayer en contra de varias resoluciones que habrían restado poder a su Consejo de Administración en el proceso de reflote de la entidad.
Entre los valores que más caían se encontraba el dueño de la bolsa de Londres, London Stock Exchange (LSE), que cedía un 7,07 por ciento (1,21 libras), al cotizar a 15,90 libras por título.
En el lado opuesto, la firma de corretaje ICAP encabezaba las ganancias, con un 3,29 por ciento, hasta 6,90 libras (22 peniques más).
La aerolínea British Airways (BA), sobre la que en los últimos días han circulado rumores de operaciones corporativas, avanzaba un 3,24 por ciento, con una ganancia de 9 peniques, hasta las 2,89 libras por título.
Por otro lado, el barril de petróleo Brent (el crudo de referencia en Europa) para entrega en febrero cotizaba hoy a 90,08 dólares a las 10.50 horas GMT, mientras que la onza de oro al contado se situaba en 913 dólares (10.45 horas GMT).
En el mercado de divisas, el dólar se cambiaba a las 10.50 horas GMT por 0,6762 euros y por 0,5105 libras. EFECOM
pdj-vg/txr